CUáL ES EL SENCILLO TRUCO QUE PUEDE ELIMINAR LA IRA, SEGúN CIENTíFICOS

La ira es un estado emocional que la mayoría ha experimentado en más de una oportunidad durante su vida.

Salir de allí puede resultar un desafío complejo, especialmente cuando ha habido una provocación o insulto por parte de otra persona. Sin embargo, una reciente investigación sugiere una sencilla y eficaz fórmula para calmarse cuando eso ocurre: escribir en un papel lo que pensamos y lanzarlo a la basura.

El truco para disminuir la ira

El estudio, que fue realizado por científicos de la Universidad de Nagoya (Japón) y publicado en la revista Scientific Reports, buscó explorar cómo el uso de elementos físicos pueden ayudar a neutralizar la ira.

Por lo mismo, los expertos quisieron centrarse en el método de escribir en papel para después desecharlo.

Fueron alrededor de 50 estudiantes los que participaron en el procedimiento. Luego de haberles pedido que escribieran un ensayo sobre problemas sociales, un estudiante de doctorado tuvo la tarea de revisarlos: los evaluó con puntuaciones bajas y les dejó comentarios poco agradables a todos por igual.

“No puedo creer que una persona educada piense así. Espero que esta persona aprenda algo mientras esté en la universidad”, era el comentario que recibían los estudiantes.

Después recibieron la instrucción de que escribieran en un papel sus emociones y reacciones de lo ocurrido. Una vez que terminaron, se les entregó un par de segundos para volver a leer en silencio su descargo.

Mientras un grupo tuvo que guardar el papel en una carpeta transparente, otro pudo arrugarlo como una pelota y tirarlo al tarro de basura. Al finalizar ese paso, todos los participantes respondieron un cuestionario sobre sus emociones y fueron informados del procedimiento.

Tras analizar los resultados, el equipo de científicos descubrió que quienes habían desechado el papel con sus emociones lograron volver a su estado inicial, es decir, sin ira. Mientras tanto, el grupo que conservó el papel solo presentó una leve disminución en su enojo.

“Esperábamos que nuestro método suprimiera la ira hasta cierto punto”, expresó Nobuyuki Kawai, académico de ciencias cognitivas en la Universidad de Nagoya y autor principal de la investigación.

“Sin embargo, nos sorprendió que la ira se eliminara casi por completo”, agregó.

Tras los hallazgos, los investigadores japoneses sugieren que el método podría ser de utilidad para disminuir esa emoción en situaciones cotidianas e incluso en terapias conductuales.

2024-04-15T11:10:13Z dg43tfdfdgfd