PROYECTAN ALTO REQUERIMIENTO DE RED DE SALUD EN ADULTOS Y MODERADO EN NIñOS POR INMUNIZACIóN A LACTANTES CONTRA SINCICIAL

Este miércoles, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, realizaron el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2024, estrategia que el Minsal mplementa cada año para el funcionamiento de la red asistencial.

Al respecto, la titular de la cartera reiteró la importancia de la vacunación tanto de Covid-19 como de influenza, haciendo un llamado a los grupos objetivos a “tomar ventaja de estas herramientas” y a que concurran a inocularse. Junto con esto, también recordó que el día de ayer comenzó la inmunización en recién nacidos contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) con Nirsevimab, fármaco inyectable que también estará disponible para los lactantes hasta los 6 meses a partir del 1 de abril.

Sobre los virus en circulación, se encuentra el rinovirus -que la gente conoce como el virus del resfrío-, que si bien parece no ser tan grave, detalló la ministra, en los niños con asma produce hospitalizaciones; y el Covid-19,

En cuanto a la red asistencial, el subsecretario Salgado destacó que esta campaña tiene siete líneas estratégicas, entre las que se encuentra fortalecer la vigilancia epidemiológica, y los servicios de apoyo, además de prevención y comunicación de riesgo.

“Hay iniciativas para el fortalecimiento de la atención primaria, para el fortalecimiento de los niveles secundarios y terciarios a nivel hospital, un programa de capacitación y para generar competencias en nuestros equipos, un aporte importante de salud digital y salud mental”, expresó..

El objetivo de la campaña, como siempre, es disminuir la mortalidad y la morbilidad de la población producto de las enfermedades respiratorias invernales”, añadió.

Así, los siete ejes de la campaña son los siguientes:

  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica y servicios de apoyo
  • Prevención: Comunicación de riesgo, vacunación e inmunizaciones
  • Fortalecimiento de la respuesta de la APS
  • Fortalecimiento de la respuesta niveles secundario y terciario
  • Capacitación y generación de competencias
  • Salud Digital
  • Salud Mental

Asimismo, la autoridad de Redes Asistenciales destacó que según las proyecciones -en base a lo que se ha visto en el hemisferio norte y la circulación viral- este año esperan que el escenario sea “un alto requerimiento de adultos y moderado en pediatría”.

Esto, indicó, gracias al impacto que se espera tener por al medicamento Nirsevimab en los lactantes.

Alerta sanitaria por virus respiratorios: mascarillas serán obligatorias en servicios de urgencia a partir del 1 de abril

En cuanto a la alerta sanitaria decretada y publicada el día de ayer en el Diario Oficial, la ministra Aguilera detalló que el año pasado decidieron tomar esta medida en forma preventiva, lo cual resultó en un buen aprendizaje que decidieron repetir este año.

“(La alerta preventiva el año pasado) nos permitió estar en un mejor pie cuando comenzó a aumentar tan bruscamente el virus sincicial” detalló.

Mediante la alerta sanitaria decretada ayer, expresó Aguilera, decidieron establecer la obligatoriedad a partir del 1 de abril para el uso de mascarillas en los servicios de urgencia del sector público y privado. Esto, para que no sean las salas de espera un lugar de amplificación de la transmisión.

La medida, explicó, es para todas las personas que concurran a un servicio de urgencia y también par el personal que está dentro del servicio. Dependiendo de la situación epidemiológica, la medida puede levantarse antes del término de la alerta.

En este sentido, la secretaria de Estado recordó que se recomienda el uso de mascarilla siempre que la persona tenga síntomas respiratorios para no estar contagiando al resto de las personas, junto con el lavado frecuente de mano y el uso de pañuelos desechables.

2024-03-27T16:33:06Z dg43tfdfdgfd