DETENIDO UN HOMBRE EN ELCHE POR ELABORAR FALSAS RECETAS MéDICAS PRIVADAS PARA CONSEGUIR MEDICAMENTOS

Detenido un hombre en Elche por elaborar falsas recetas médicas privadas para conseguir medicamentos

La doctora que aparecía en las recetas nunca había ejercido en la provincia de Alicante y trabajaba para la Seguridad Social.

27 de marzo 12:11 27 de marzo 12:12 Laurine Maurice

Salud pública

La Policía Local de Elche detiene a un hombre de 30 años por un delito contra la salud pública y falsedad documental. Los agentes realizaban labores de vigilancia y prevención por la zona de Carrús cuando observaron un vehículo que ante su presencia comenzó a realizar maniobras sospechosas.

Los policías procedieron a darle el alto mientras solicitaban ayuda de otra patrulla para realizar un registro tanto a los sospechosos como al vehículo. Durante la inspección se encontraron en el suelo cinco botellas de un medicamento, Toseína en solución oral, que según indicó uno de los hombres, eran suyas y era para dormir. Además, observaron en un compartimento, que estaba cerrado con varios tornillos, un gran número de recetas médicas privadas de dicho medicamento.

Ante la duda de que hubieran sido obtenidas de forma fraudulenta, los agentes se acercaron a una farmacia para preguntar al personal que trabaja allí si las recetas eran falsas ya que presentaban claros signos de faltas de ortografía no muy comunes en este tipo de documentación, como por ejemplo en lugar de "medicina", "medicana" o en vez de "colegiado", "coleglado".

[Detenidos los dueños de un parking de Elche por falsificar ITV alemanas a clientes]

Por otra parte, los agentes contactaron telefónicamente con la doctora que aparecía en las recetas. La sanitaria nunca había ejercido en la provincia de Alicante y trabajaba para la Seguridad Social, lo que hacía imposible que dichas recetas privadas hubieran sido expedidas por ella. También comentó a los policías, que ya tenía denunciado este hecho ya que se usaba su sello de colegiada para la obtención fraudulenta de medicación.

ITV FALSAS

Por otra parte, el pasado mes de enero, dos personas han sido detenidas en la pedanía de Torrellano (Elche) por ser los responsables de un entramado de falsificación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a coches de origen alemán. Los sospechosos, un hombre y una mujer de 40 y 49 años respectivamente, también están acusados de falsedad documental.

La investigación comenzó tras la detención por parte de la Policía Nacional a dos personas que circulaban con la ITV de Alemania falsificada. Tas el descubrimiento, los agentes del Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos (UDYCO) de la Comisaría Provincial de Alicante, especializados en la investigación de delitos sobre tráfico ilícito de vehículos, comenzaron una operación para comprobar el origen de estas falsificaciones.

La indagación policial relacionó los vehículos con un parking de la localidad de Torrellano, por lo que realizaron una inspección en las instalaciones, donde hallaron hasta diez vehículos que presentaban la misma documentación irregular.

Tras contactar con los propietarios de los coches afectados, la Policía Nacional señala que "la mayoría de ellos manifestaron que los titulares del parking les habían avisado, tras dejar allí aparcado su vehículo, que la ITV de su vehículo estaba caducada o próxima a caducar y les ofrecieron el poder renovarla con ellos".

El precio del servicio que los arrestados ofrecían se situaba entre los 300 y los 700 euros dependiendo de cada cliente. Así, el cuerpo policial confirmó con las autoridades alemanas que los vehículos no tenían la inspección en regla desde hace años. Además de esto, y a modo de prueba, los agentes consiguieron un correo electrónico que contenía una conversación entre el aparcamiento y uno de sus clientes en el que se le ofrecía pasar la ITV.

© El Español

2024-03-27T13:20:04Z dg43tfdfdgfd